Como Gestionar Los Envíos De Tu Tienda Online – E-commerce

Como Gestionar Los Envíos De Tu Tienda Online – E-commerce

Como Gestionar Los Envíos De Tu Tienda Online – E-commerce

En Guatemala se ha visto una creciente de negocios online. Con anterioridad se había visto la fuerte atracción en compras en sitios como amazon, ebay etc. Todos internacionales.

El avance de la tecnología, el fácil acceso a informarse vía online, ha permitido que nuevos emprendedores desarrollen sitios para comercializar a nivel nacional, es decir en Guatemala. El líder innegable en las redes sociales sigue siendo Facebook, y su versatilidad ahora también nos permite poder vender nuestros productos en dicha red.

Lo primero es tener nuestro producto y ahora pues a segmentar nuestro mercado objetivo.

Los negocios online en Guatemala.

  • Sitios web ecommerce
  • Ventas a través de redes sociales
  • Anuncios en portales web

La proliferación ha llegado en personas individuales que tienen buenos productos y han encontrado el canal donde distribuirlos aprovechando la tecnología web.

Uno de los puntos más importantes y es el que en esta nota queremos compartir: La logística de entrega de tus productos en línea.

Uno de los temores principales de los usuarios es que estén haciendo negocios con tiendas ficticias, compras engañosas, y la web se puede prestar para mucho de ello.

Partiendo que la estrategia de marketing digital fue efectiva, eres un proveedor de productos real y que hemos llego all punto en donde nuestro cliente ya realizo la compra, que prosigue: Entregar su producto.

Como Gestionar Los Envíos De Tu Tienda Online – E-commerce

Pero hay algunos datos que tienes que tener claros y esto te ayudara a tu expansión y que tu enfoque sea objetivo, las entregas muchas veces pueden volverse tediosas y conllevan tiempo que pudieses estar usando en generar más ventas o consiguiendo nuevos productos.

En el primer caso, es evidente que la empresa no tiene ni almacenes, ni personal especializado en manipular la mercancía ni experiencia en logística, por lo que parece evidente que la solución idónea sería subcontratar el servicio.

Preguntas importantes que debes hacerte:

  • ¿Quiero vender en mi zona únicamente, un Departamento específico o a nivel nacional?
  • ¿Después de confirmada una compra ahora como efectuó el despacho?
  •  Método de pago: ¿efectivo contra entrega, deposito o transferencia bancaria, tarjeta de crédito?
  • ¿Bolsa, caja, embalaje, empaque de regalo, como entrego mis productos?
  • ¿Mi negocio puede funcionar netamente online ó sera necesario que algún cliente me visite para gestión de cambios y previa vista del producto?
  • ¿Mi ubicación es estratégica y permite fácil acceso a mis clientes?

Dependiendo en donde te encuentras tienes que verificar costos de envió y la capacidad de entrega durante el día de tus productos hacia tus clientes, el costo muchas veces va incluido en el valor de su compra, o se realiza un cobro adicional por enviar  a domicilio.

Debes analizar lo siguiente:

  • Si estas en tu hogar, es conveniente que mis clientes tengan acceso a mi dirección, desde una perspectiva de seguridad, ahora bien como cliente es conveniente el conocer que hay un lugar y persona rea quien responde por los productos vendidos.
  • La persona que entregue tus productos a domicilio sera al final la cara de tu empresa, pues sera único contacto directo que se tendrá, muchas veces te puedes dejar llevar por los costos bajos en contratar servicios de mensajeros independientes, pero puede ser muy arriesgado.

Genera confianza para tí y sobre todo para tus clientes que sepan que tus entregas las realiza una empresa formal, esto hará que tengas mayor credibilidad. y sobre todo la confianza.

Como Gestionar Los Envíos De Tu Tienda Online – E-commerce

¿Contratar a una empresa de entregas o hacerlo tu?

Lo ideal es que puedas contratar a una empresa de entregas, recuerda que el costo puedes extraerlo de tu producto directamente.

El contar con una empresa de entregas te permitirá, contar con una logística experimentada, presentación para tu organización, alta capacidad de entregas. Pero adicional no solo debes contratar un servicio de entrega, investiga y procura que puedas contar con una empresa que pueda apoyarte con servicios adicionales con el que puedas tener un valor agregado.

Inventario en mi hogar o almacenamiento externo: Cuando hablamos de un valor agregado este puede ser un muy buen punto de partida. Por ejemplo si te encuentras en el exterior o interior del país y deseas comercializar tus  productos en Ciudad de Guatemala lo mejor es que puedas tener una ubicación física en Ciudad Guatemala pero eso conlleva más gastos. Entonces una muy buena alternativa es contar con un lugar de almacenamiento de tus productos y que mejor que el lugar sea en la empresa que se encarga de entregar tus  productos.

Al contratar un servicio de almacenamiento externo podrás:

  • aumentar tu zona de ventas.
  • Descentralizar tu lugar de ubicación brindando una zona para:
    • Almacenar tus productos
    • Zona de despacho
    • Mostrar tus productos y zona para cambios y devoluciones.

Como puedes organizar tus entregas si decides hacerlo desde tu  hogar u empresa:

Por ejemplo si son en Ciudad Guatemala

  • Pedidos de 00:00 horas a 11:00 am entregas de 1 a 18:00 horas
  • Pedidos de 11:01 a 23:59 entregas de 08:00 a 12:00 horas.

Si tus pedidos son a nivel departamental tendrías que verificar horarios con la empresa de dicho servicio

  • lo mas normal en este caso es: Entregar producto 48 horas después de comprado.

Si decides contratar almacenamiento con la empresa que realiza tus entregas:

  • Es mucho más fácil en el momento que te solicitan tus productos notificas a dicha empresa y ellos se encargan de realizar entrega, En el tiempo establecido en tu servicio.

En conclusión un servicio externo te facilitara la logística y obtendrás mayores beneficios así como tus clientes, podrán tener un punto de referencia y la oportunidad de ver en dado caso tus productos previamente. y la oportunidad de poder pasar ellos mismos a recoger sus productos.

En Mensajería Express Guatemala contamos con el servicio de almacenamiento de bodega para tiendas online. ver aquí